Buscar

viernes, 21 de enero de 2011

CATRERA DE BRONCE


Alguna vez identifiqué el Lunfardo como ordinario y vulgar. Hasta que llegaron a mí tangos escritos en lunfardo por Roberto Selles, poemas que fueron ingresando en mi alma…
Puedo decir que a él le debo mi aprecio por el lunfardo y por ello hoy incluyo en este Blog, poemas como este de mi autoría.


Era un bulo que él tenía pa’ rajarse de los que querían ver
no en el trocen, ni en Capital; sí, en Puente Alsina…

mozo melancólico, nostálgico y danzarín.

Me lo crucé en la yeca, sin querer, un día; era morocho de ojos verdes…

¿Qué si lo campaneaban las minas?

¡Por supuesto que lo campaneaban! (él se hacía el burro)

Me decía: no seas celosa.

Me añapó del brazo pa’ que no me caiga, porque trastabillé.

-Se está abocando usté- y de un pellizcón en la mano

de encima me lo saqué.

Y no recuerdo ni cómo ni por qué

pero un 24 de enero me enganché con él!

¡Al hilo capturé que no chamuyábamos, que no era un beguen

que de sus ojos salían briyos y diamantes de los míos también!

Me chapó la cintura y comencé a temblar.

A la noche siguiente fuimo’ a milonguear en el club Huracán

Entrada no había que garpar

¡Damas gratis anunciaban en el lugar!!
Ya la orquesta de Pugliese sonaba desde los discos sin parar
y me volvió a chapar de la cintura y el tango canyengue nos acompañó

hasta clarear y como encurdelaos de alegría

salimos por las veredas estrenando el día

-Venís conmigo? –me batió al suspirar.

-Sí –le contesté y llegamos al lugar.

Pared lisita y gran escalón

¡quién diría que allí pasaría y nos embalarían noches de amor!

Un pasillo y un portón:

sacándose el funyi y las manos del gris pantalón,

mi morocho sacó las llaves y la tapuer abrió.

-Vichá, negrita, éste es nuestro bulín

cada cosa en su lugar de amores nos parlará

y como no puedo sacarte de mí, te digo

hay una catrera fuerte al entrar, de bronce es el respaldar,

un ropero que guardará sábanas y almohada que allí estarán,

en la cocinita que ves, el mate vamos a calentar

¡y si querés manyar, tendrás que cocinar!

Es sin lujo el bañito ¡Pero junalo al bulincito!

Entre sus brazos me tomó y a la catrera me yevó

¡más mimos, más amor! Las pilchas nos arrancamos

y yorando y chamuyando nos entregamos al metejón

Y fue desde aquel debute

Los pirulos que llevamos de pasión!


ANAMARÍA BLASETTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario