Buscar

lunes, 26 de noviembre de 2012

Evocando su gran noche a un mes de su fallecimiento

Agostina Paz estaba internada en el mismo centro de rehabilitación que Anamaría Blasetti, pero no fueron sus males los que las acercaron, sino la literatura, la poesía… Y tras el terrible desenlace, Agostina escribió en el Patio de poesía Elorrieta-Blasetti, de www.todotango.com:
“…ví como combatía.
Quien no pasa por esto, no sabe que cada día es una batalla. Es como que te condenan a muerte y vos decís ‘no me muero nada’.

Comento esto para que se sientan orgullosos quienes la conocieron. Fue un placer verla pelear.

Si una vida no te hace reflexionar ¿de qué sirve?

Cualquiera que tiene un resfrío se mete en cama y no va a trabajar, ni nada. ¿No es hermoso ver que alguien hace lo contrario?

Escribió poesía y no le tuvo miedo a sentir…”
Me pareció una buena introducción, para dar a conocer en este Blog –el Blog de Anamaría- esta semblanza de ella, publicada el pasado domingo 25 en el blog http://siulnaszapping.multiply.com



LA ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO FUE PARA ANAMARÍA BLASETTI EL FUGAZ VUELO DEL PÁJARO ENJAULADO

¿Quién era Anamaría Blasetti?
La especialista en Tango que escribía sobre el tema en cada número del periódico “Democracia”, bajo la advocación de la Academia Porteña del Lunfardo. Sí, quería brindar sus progresivas investigaciones tangueras a esta Institución que aprendió a amar desde la primera vez que se informó telefónicamente de su funcionamiento, a través de sus diálogos con “Marquitos” Blum; por ello, desde el 2006, sus notas consignaban “Especial para Democracia y Academia Porteña del Lunfardo”.
¿Quién era Anamaría Blasetti?
La que publicó varias notas biográficas en revistas argentinas como “Club de Tango”, “Tango Reporter” de EE.UU., Salón Tango y Lunfardo de www.todotango.com y fue reconocida como su mejor biógrafa por figuras como Luciano Leocata, Ben Molar y Germinal Lubrano.
¿Quién era Anamaría Blasetti?
La poeta que publicaba permanentemente en la sección Cultura de “Democracia”; en 2008 en “El Chamuyo”, de la Academia Nacional del Tango;  y también –y hasta octubre de este año 2012- en el Patio de poesía Vasco Elorrieta, de www.todotango.com, ahora rebautizado Patio de poesía Elorrieta-Blasetti en su postrer homenaje.
¿Quién era Anamaría Blasetti?
La que en 2006 se hizo presente en un acto público por primera y única vez en los últimos 15 años, para recibir una distinción por una de sus poesías. Y ello ocurrió en esta Academia Porteña del Lunfardo, auspiciante del primer Certamen  Internacional  de poesía  Lunfarda organizado por la Asociación Argentina Tango al Mundo.
Trasladada en remis, del centro de rehabilitación en que se hallaba internada, recibió desde su silla de ruedas el diploma que le entregó Ben Molar descendiendo del estrado al que ella no podía ascender, mientras desde el micrófono, Juan Ángel Russo se refería emocionado, a la autora de Aníbal Bedeira “el canillita”. Si no hubiera captado oportunamente la escena con su cámara de fotos, Héctor Rebasti, entonces vocal y hoy presidente de la Institución organizadora, tal vez Anamaría habría pensado después, que en realidad, había soñado ese momento glorioso en su vida gris a la que su intelecto enriquecía de colores. (ver foto adjunta)
Desde hacía mucho tiempo su dolor era el mismo que experimenta un ave enjaulada que anhela su liberación.
No le parecía horrenda la palabra internación, cuando en ella estaban cifradas sus esperanzas de que la jaula volviera a ser abierta. “Tal vez por ello está vivo –decía- el pájaro cantor de mis emociones”. Hasta ese día glorioso y lamentablemente irrepetible del 2006, todos sus traslados se habían efectuado en ambulancia, y por supuesto no para recibir premios, sino para que se le hicieran estudios y análisis que sistemáticamente iban pasando de esperanzas a frustraciones, dejándole solamente el sabor amargo de las mortificaciones que le significaba cada traumático traslado.
¿Quién era Anamaría Blasetti?
Investigadora del tango y poeta, Anamaría Blasetti ha sido también la creadora y guionista del exitoso personaje de historieta La nena Croniquita -cuyos dibujos estuvieron a cargo de quien esto escribe-, publicada en la revista infantil del diario “Crónica” de Buenos Aires hasta el 23 de octubre de 2005, fecha en que a pesar de la enorme aceptación y el éxito masivo entre los pequeños lectores, nuevos dueños decidieron desplazar a todos los colaboradores tradicionales.

Pero por sobre todo Anamaría Blasetti es la que aprendió a amar el lunfardo dialogando con uno de nuestros cofrades. Siempre el tango había vivido en ella, la acompañó desde pequeña ¡¡¡pero cuando en él llevaba lunfardo, jamás!!!
“Desde la poesía de Selles, mágica, llena de imágenes literarias, rebalsantes en detalles como si a uno directamente lo estuviera invitando a entrar en ella… -recordaría después Anamaría- Sí, comencé por mí misma, a indagar y estudiar este bendito descubrimiento: ¡el LUNFARDO de mi tierra!...”
“Cómo descubrí mi aprecio por el lunfardo”, tituló la primera nota que publicó sobre el tema.
Y desde entonces aparecieron sus textos en libros como “El Canillita” – Poemas Lunfardos; “Postales de barrio” – Selección de Cuentos Lunfardos; poesías como “Me encanaste a tu vida” y “El bulín de Puente Alsina”, entre muchas otras, en el Patio de Poesía Vasco Elorrieta (ahora Elorrieta – Blasetti)…

Anamaría Blasetti nos ha dejado el 25 de octubre; como Alfonsina Storni, aunque 74 años después; pero además su partida no fue voluntaria como la de Alfonsina; su fe fue burlada, y sus versos flotan en su definitiva noche negra, como un sarcasmo:
“Cuando camine
todo el piso
me parecerá
de alfombra
todo blandito
para mí.
Caminaré de día
de noche
con lluvia
con sol…”


Oscar Vázquez Lucio
Noviembre 2012
Publicado en http://siulnaszapping.multiply.com





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario