Buscar

sábado, 29 de diciembre de 2012

SIEMPRE ES AÑO NUEVO

Este 26 de diciembre, Anamaría Blasetti hubiera cumplido 54 años, pero hace poco más dos meses, el 25 de octubre, su vida se truncó. Seguramente en estos días ella hubiera querido estar presente en este, su Blog, con sus poesías.
¿Cuándo habrá escrito estos borradores hallados entre sus pertenencias más cercanas?... Ya no podemos preguntárselo, pero sí disfrutar de lo que nos ha dejado, como esta poesía que hoy publicamos. Al mismo tiempo es seguro que desde la dimensión en que hoy se encuentra, desea a todos los visitantes de este Blog muchas felicidades en estas fiestas.


SIEMPRE ES AÑO NUEVO

Tú eres mi libertad,
mi alegría, las alas que no tengo
del alma mía!
Eres mi camino largo,
me agrada andar en ti…
Somos dos locos
que les encanta vivir
y aunque no tengamos nada
mi delicia es tu existir,
eres mi rey, yo tu amada,
¡siempre es Año Nuevo por venir!!!

ANAMARÍA BLASETTI
26-XII-1958 / 25-X-2012

lunes, 26 de noviembre de 2012

Evocando su gran noche a un mes de su fallecimiento

Agostina Paz estaba internada en el mismo centro de rehabilitación que Anamaría Blasetti, pero no fueron sus males los que las acercaron, sino la literatura, la poesía… Y tras el terrible desenlace, Agostina escribió en el Patio de poesía Elorrieta-Blasetti, de www.todotango.com:
“…ví como combatía.
Quien no pasa por esto, no sabe que cada día es una batalla. Es como que te condenan a muerte y vos decís ‘no me muero nada’.

Comento esto para que se sientan orgullosos quienes la conocieron. Fue un placer verla pelear.

Si una vida no te hace reflexionar ¿de qué sirve?

Cualquiera que tiene un resfrío se mete en cama y no va a trabajar, ni nada. ¿No es hermoso ver que alguien hace lo contrario?

Escribió poesía y no le tuvo miedo a sentir…”
Me pareció una buena introducción, para dar a conocer en este Blog –el Blog de Anamaría- esta semblanza de ella, publicada el pasado domingo 25 en el blog http://siulnaszapping.multiply.com



LA ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO FUE PARA ANAMARÍA BLASETTI EL FUGAZ VUELO DEL PÁJARO ENJAULADO

¿Quién era Anamaría Blasetti?
La especialista en Tango que escribía sobre el tema en cada número del periódico “Democracia”, bajo la advocación de la Academia Porteña del Lunfardo. Sí, quería brindar sus progresivas investigaciones tangueras a esta Institución que aprendió a amar desde la primera vez que se informó telefónicamente de su funcionamiento, a través de sus diálogos con “Marquitos” Blum; por ello, desde el 2006, sus notas consignaban “Especial para Democracia y Academia Porteña del Lunfardo”.
¿Quién era Anamaría Blasetti?
La que publicó varias notas biográficas en revistas argentinas como “Club de Tango”, “Tango Reporter” de EE.UU., Salón Tango y Lunfardo de www.todotango.com y fue reconocida como su mejor biógrafa por figuras como Luciano Leocata, Ben Molar y Germinal Lubrano.
¿Quién era Anamaría Blasetti?
La poeta que publicaba permanentemente en la sección Cultura de “Democracia”; en 2008 en “El Chamuyo”, de la Academia Nacional del Tango;  y también –y hasta octubre de este año 2012- en el Patio de poesía Vasco Elorrieta, de www.todotango.com, ahora rebautizado Patio de poesía Elorrieta-Blasetti en su postrer homenaje.
¿Quién era Anamaría Blasetti?
La que en 2006 se hizo presente en un acto público por primera y única vez en los últimos 15 años, para recibir una distinción por una de sus poesías. Y ello ocurrió en esta Academia Porteña del Lunfardo, auspiciante del primer Certamen  Internacional  de poesía  Lunfarda organizado por la Asociación Argentina Tango al Mundo.
Trasladada en remis, del centro de rehabilitación en que se hallaba internada, recibió desde su silla de ruedas el diploma que le entregó Ben Molar descendiendo del estrado al que ella no podía ascender, mientras desde el micrófono, Juan Ángel Russo se refería emocionado, a la autora de Aníbal Bedeira “el canillita”. Si no hubiera captado oportunamente la escena con su cámara de fotos, Héctor Rebasti, entonces vocal y hoy presidente de la Institución organizadora, tal vez Anamaría habría pensado después, que en realidad, había soñado ese momento glorioso en su vida gris a la que su intelecto enriquecía de colores. (ver foto adjunta)
Desde hacía mucho tiempo su dolor era el mismo que experimenta un ave enjaulada que anhela su liberación.
No le parecía horrenda la palabra internación, cuando en ella estaban cifradas sus esperanzas de que la jaula volviera a ser abierta. “Tal vez por ello está vivo –decía- el pájaro cantor de mis emociones”. Hasta ese día glorioso y lamentablemente irrepetible del 2006, todos sus traslados se habían efectuado en ambulancia, y por supuesto no para recibir premios, sino para que se le hicieran estudios y análisis que sistemáticamente iban pasando de esperanzas a frustraciones, dejándole solamente el sabor amargo de las mortificaciones que le significaba cada traumático traslado.
¿Quién era Anamaría Blasetti?
Investigadora del tango y poeta, Anamaría Blasetti ha sido también la creadora y guionista del exitoso personaje de historieta La nena Croniquita -cuyos dibujos estuvieron a cargo de quien esto escribe-, publicada en la revista infantil del diario “Crónica” de Buenos Aires hasta el 23 de octubre de 2005, fecha en que a pesar de la enorme aceptación y el éxito masivo entre los pequeños lectores, nuevos dueños decidieron desplazar a todos los colaboradores tradicionales.

Pero por sobre todo Anamaría Blasetti es la que aprendió a amar el lunfardo dialogando con uno de nuestros cofrades. Siempre el tango había vivido en ella, la acompañó desde pequeña ¡¡¡pero cuando en él llevaba lunfardo, jamás!!!
“Desde la poesía de Selles, mágica, llena de imágenes literarias, rebalsantes en detalles como si a uno directamente lo estuviera invitando a entrar en ella… -recordaría después Anamaría- Sí, comencé por mí misma, a indagar y estudiar este bendito descubrimiento: ¡el LUNFARDO de mi tierra!...”
“Cómo descubrí mi aprecio por el lunfardo”, tituló la primera nota que publicó sobre el tema.
Y desde entonces aparecieron sus textos en libros como “El Canillita” – Poemas Lunfardos; “Postales de barrio” – Selección de Cuentos Lunfardos; poesías como “Me encanaste a tu vida” y “El bulín de Puente Alsina”, entre muchas otras, en el Patio de Poesía Vasco Elorrieta (ahora Elorrieta – Blasetti)…

Anamaría Blasetti nos ha dejado el 25 de octubre; como Alfonsina Storni, aunque 74 años después; pero además su partida no fue voluntaria como la de Alfonsina; su fe fue burlada, y sus versos flotan en su definitiva noche negra, como un sarcasmo:
“Cuando camine
todo el piso
me parecerá
de alfombra
todo blandito
para mí.
Caminaré de día
de noche
con lluvia
con sol…”


Oscar Vázquez Lucio
Noviembre 2012
Publicado en http://siulnaszapping.multiply.com





 


lunes, 12 de noviembre de 2012

PARA ANAMARÍA BLASETTI (Soneto clásico)

Colaboradora desde hace varios años de Todotango.com
las poesías de Anamaría Blasetti enriquecieron con frecuencia su Patio de poesía Vasco Elorrieta, rebautizado ahora a manera de perenne homenaje desde su fallecimiento, Patio de poesía Elorrieta – Blasetti, hasta donde llegaron muchos mensajes expresando la tristeza provocada por la infausta noticia.
Uno de esos poetas hizo llegar en su condición de tal, su mensaje; por ello ha sido elegido para este Blog que la propia Anamaría había abierto para compartir con Todotango.com su producción poética.
¡Gracias, Elleale Gerardi!



Era un ramo de flores estivales
que afloraba el cantero de su vida.

Era un ramo de rosas encendidas

y un manojo de versos naturales.


Hoy, mi canto, le ofrece los zorzales

que atrapan, de sus musas más sentidas,

las cándidas gardenias preferidas

que puso en el jarrón de sus cabales.


Regresan por mis ojos sus poemas,

y el eco medular de su ternura

golpea en los cristales de mi llanto.


La Mesa está vacía de sus temas.

Es amargo el Café sin su dulzura.

Y es, por eso, que la extrañamos tanto.

-----------------------------------------


.Publicado en Todotango.com / Patio de poesía Elorrieta-Blasetti

domingo, 28 de octubre de 2012

LA ÚLTIMA POESÍA DE ANAMARÍA BLASETTI


Era como un preanuncio del final, ese anotador y la lapicera inmóviles sobre la mesita junto a su cama en el centro de internación. Ella, la gran consumidora de anotadores y lapiceras que se agotaban prontamente ante la constante sucesión de inspiradas poesías… ¿qué estaba pasando que no logramos advertir? Sin embargo, sacó fuerzas e inspiración para dedicarlas a una vida que comenzaba. ¡Qué paradoja! Porque esa poesía a esa vida que comenzaba, sería el postrer aporte como poeta, de una vida que estaba terminando…


SOFÍA

Desde el vientre fuerte
naciste brillante
a la vida,
te presentaste
como el Sol…
Con la humanidad
te amigaste rutilante
y reina de todo amor.
Te llamaron Sofía…
entre brazos amorosos
arrullas la vida!!!
Pequeñita, ojos claros,
parecida a papá y mamá…
una vez y otra vez
quiero oír tu llanto
que me llama, que me dice
¡Los lleno de felicidad!

ANAMARÍA BLASETTI


viernes, 26 de octubre de 2012

EL BLOG DEBE CONTINUAR…


Desde el jueves 25 de octubre, las poesías de Anamaría Blasetti siguen estando en Poetry&Poesía – http://conmigoimagina.blogspot.com
La que ya no está es Anamaría Blasetti, aunque son tantas las poesías aún no publicadas en este Blog que parafraseando aquello de “el espectáculo debe continuar”, cabe decir “el Blog debe continuar”. A pesar de
la infausta noticia: en la tarde del jueves 25 de octubre, tras un traslado de urgencia desde el centro de rehabilitación en que se hallaba internada, Anamaría Blasetti falleció a los 53 años, de un paro cardiorrespiratorio.
Por ello se ha elegido para tan triste ocasión esta poesía de Anamaría -¿premonición?-, que ella escribiera no hace mucho tiempo, y resulta estremecedor leer ahora.


MORTAJA

Pronto moriré
y decir no podrás
que no te esperé.
Pronto moriré…
y sobre el vestido azul
que yo misma fabriqué,
mortaja blanca
habrán cosido
en el cajón iluminado
con el encaje final
para llevarme al camposanto
de todo peregrino.
¡Sí! Y peregrina fui de ti.
Mi sombra tras tu sombra iba
cuidándote hasta mi fin.
¡Si Dios me lo permite
del cielo bajaré
y tus espaldas,
cuidando seguiré!

ANAMARÍA BLASETTI



jueves, 13 de septiembre de 2012

TODO VUELVE A EMPEZAR


Un nogal seco,
sólo sirve para
hacer fuego en invierno.
En primavera
los pimpollos
de las plantas
estallan
de vida…
Verde y más
verde,
hojitas blandas
llenas de savia y luz
¡qué maravilla!
Todo vence…
Te recibo,
me lleno de sol,
estoy en una isla
o en la ciudad, o
en el campo
¡qué felicidad!
La vida quiere
más vida…
¡Alucinante!
Río bravo!
¡muy bien!
Todo…
el otoño se fue…
y el invierno también.
Mientras la vida pasa
en esta primavera,
yo traspaso aromas
de eternidad
esperando el verano,
mientras todo
vuelve a empezar.

ANAMARÍA BLASETTI

miércoles, 8 de agosto de 2012

LLEVASTE LA GLORIA A MIS PIES…


Un día te ví
y no pasaste
por mí desapercibido
en mi destino.
Mientras yo
zozobraba
y tal vez
tú también,
hasta la raíz
de mis huesos
quebró
en un instante 
aquella soledad.
Llevaste la gloria a mis pies
quietos y tiesos
que no querían andar;
pensé: conmigo
nada podrá!
Pero tenías aspecto de triunfo
con aromas a mano limpia
a manos fuertes; y hoy,
sólo tu voz consigue
doblegarme
y me encanta oírte.
Ahora en cada verso
que te escriba
mi vigilia te protegerá.
Cada vez que te piense
seré mendiga de tu voz
para que me pronuncies…
Soy avara…
sólo para mí espero
tu voz,
tu dulzura de almíbar…
¡hiciste que
vuelva a tener sed!
Gracias.

ANAMARÍA BLASETTI



jueves, 29 de marzo de 2012

TÍA EMMA



Tía Emma, tía Emma,
con esa mirada
de terriblemente buena,
con esa sonrisa
de unión,
con esas manos santas
que acarician
con su consejo
para vivir mejor,
ni la flor más bella
se parece
a tu estrella interior;
es que…
tienes que saberlo,
te quiero tía, te quiero.
sólo lo sabría
quien tuviera una tía
como la mía!!!
Pero… no busquen
tanto amor,
otra igual no existe,
porque a ella, los ángeles
la visten!!!

ANAMARÍA BLASETTI

miércoles, 21 de marzo de 2012

NO ME LA QUITARÁ


El tiempo es un ladrón
se roba todo
tanto, que tengo
miedo de amar.
Las hojas caen de los árboles
muy amarillas
en este otoño
que comienza frío.
Tu mirada tan hermosa
el tiempo no me la quitará.

ANAMARÍA BLASETTI

viernes, 24 de febrero de 2012

AHORA EL TELÉFONO NO SUENA…



Tengo dolor
en mi corazón.
Espero tu llamado
que no llega
ni llegará.
Si me llamas, quizás
no atenderé jamás.
Me deslumbré contigo,
llegaste cuando
te necesitaba más.
Estaba llena de miedos
me cubría la soledad,
pero llegaste y mis lágrimas
de cristal,
se convirtieron en diamantes
de la más fina calidad
y fuiste mi favorito.
Desde lejos tomaste
mi mano…
Pero… ahora el teléfono
no suena, ni sonará
y si lo haces, tal vez…
mi voz, no contestará…
¡Nunca te hablará!...

ANAMARÍA BLASETTI