Buscar

domingo, 5 de junio de 2011

PERRITO MENDIGO


El 2 de junio de 1983, en un patrullaje, un policía que exigió la documentación a dos sospechosos, fue herido en el tiroteo que se originó a continuación; Chonino, el perro adiestrado que lo acompañaba, se abalanzó contra uno de los delincuentes, y el otro disparó contra él, hiriéndolo de muerte. Pero Chonino llevaba en su boca un trozo de bolsillo que contenía los documentos de los asaltantes y estos pudieron ser identificados. Desde hace algunos años, una estatua de bronce en el interior del Predio de Policía Montada recuerda a Chonino, y un pasaje del barrio de Palermo en la Capital Federal lleva su nombre, instaurándose el 2 de junio de 1996, por iniciativa de la escritora Cora Cané, el Día Nacional del Perro; aquí va mi humilde homenaje a este fiel amigo muchas veces no valorado por el ser humano y menos aún, retribuido..


PERRITO MENDIGO

En la esquina te ví
perrito mendigo.
Te miré y me miraste,
y en mi alma dejaste el dolor compartido

Sí, hoy te miré
y sin lágrimas lloré contigo.
Caminabas al trotecito
con lengüita afuera y dolorido
¡quién sabe por qué castigo
fuiste condenado a este destino!

Arañando la nada
buscabas qué comer, qué beber.
Seguí mi camino y al separarnos
entre esquina y esquina
casi te extinguiste…
De pronto el pensamiento
me hizo recordarte y volviste.

Perrito mendigo, eres…un viajero…
eres un amigo eternamente.
Otra vez, nos miramos por el sendero
y el uno hacia el otro, hondamente
tragaba, amargamente…

ANAMARÍA BLASETTI


No hay comentarios:

Publicar un comentario